Celebrando a santo Tomás de Aquino en Aragón

El 28 de enero celebramos en el Seminario la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de la educación, especialmente de las universidades y colegios católicos. Por lo cual fue un día festivo en la Universidad de Navarra, y aprovechamos para irnos de excursión. Luego de celebrar la santa misa nos preparamos para irnos al reino de Aragón, que cuenta con uno de los patrimonios históricos más importantes de España.

Nuestra primera parada fue en el Real Monasterio de San Juan de la Peña. Cubierto por la enorme roca que le da nombre, el conjunto, que abarca una amplia cronología que se inicia en el siglo X, aparece perfectamente mimetizado con su excepcional entorno natural. En su interior destacan la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII, el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior, consagrada en 1094, y la capilla gótica de San Victorián, pero sobre todo sobresale el magnifico claustro románico. Considerado por la tradición como la cuna del Reino de Aragón, fue parada habitual del Camino de Santiago y lugar de leyendas, y entre ellas la que vincula este lugar con el Santo Grial. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XII se inicio una cierta decadencia que se acentuó en el periodo siguiente. Fueron características de esta época como pérdidas patrimoniales, múltiples pleitos y diversos incendios que resultaron devastadores. Hasta tal punto que se perdió la habitabilidad del monasterio y se planifico la edificación del Monasterio Nuevo, cuya construcción inicio en el 1675, y se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. El Monasterio de San Juan de la Peña es una verdadera joya románica, donde entre sus estructuras arquitectónicas, y arte ilustrado da una total catequesis eclesial.

En la tarde partimos para Jaca. Una vez allí, fuimos a la santa Iglesia Catedral. La Catedral de Jaca está considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español y se considera como una de las catedrales más antiguas de España. La construcción a partir de 1077 por orden del Rey Sancho Ramírez está estrechamente vinculada a la propia fundación de la ciudad. La concesión de la sede episcopal necesitaba una catedral para culminar el proceso de consolidación de la primera capital del primitivo reino de Aragón, así surgió el templo bajo la advocación de San Pedro. La catedral conserva su estructura básica y configuración románica. El actual edificio es el resultado de sucesivas reformas, ampliaciones y destrucciones. Bien podría decirse que una visita al templo representa un viaje por la historia y la evolución del arte, desde las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas a finales del siglo XVIII.

Como última parada del día fue la pista de hielo de Jaca. El pabellón de hielo de Jaca es el único de España que dispone de dos pistas de hielo. Para todos fue una experiencia única, ya que para la mayoría era la primera vez patinando sobre hielo, con lo que algunos al rato se coronaron reyes del hielo, otros reyes del suelo, y algunos reyes de la baranda. Aun así, fue una tarde de mucha diversión y compartir fraternal, donde estuvimos disfrutando del patinar entre risas y tropiezos.  



1. Monasterio San Juan de la Peña 







































2. Catedral de Jaca




















3. Pista de Hielo de Jaca


























































Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos del Seminario San José de la Diócesis de Arecibo en Navarra-España

OFRECEMOS LAS PRIMICIAS CON GRATITUD