Don Fermín Labarga, canónigo de la santa Iglesia Catedral de santa María de Calahorra


 Con dilatado júbilo recibimos la noticia hace unas semanas, y con mayor aun celebramos esta tarde la instalación como canónigo, de la santa Iglesia Catedral santa María de Calahorra, de nuestro apreciadísimo director espiritual Don Fermín Labarga y García.

Solemnemente celebramos junto al cabildo catedralicio las segundas vísperas de la Resurrección del Señor, oración a la que precedieron los dignos actos de provisión de canonjía en el coro de la mencionada Catedral. 

Desde hoy, Don Fermín ocupará en la sillería del coro el estalo presidido por la imagen de san Bernabé.

A continuación algunos datos sobre Don Fermín.








Fermín Labarga (Logroño 1969) es profesor agregado de Historia de la Iglesia Moderna en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, donde es subdirector del Departamento de Teología Histórica, así como secretario de redacción de la prestigiosa revista Anuario de Historia de la Iglesia. Desde el pasado año es también director del Instituto de Teología y Pastoral Valvanera, de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Doctor en Sagrada Teología (con premio extraordinario) y en Filosofía y Letras (Historia), también es licenciado en Ciencias de la Comunicación. En la actualidad, sigue dos líneas de investigación convergentes: el estudio histórico de la religiosidad popular en España e Hispanoamérica, y del movimiento asociativo, tanto de clérigos como de laicos, especialmente en congregaciones y cofradías.

Presbítero de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño desde 1994, desempeña el cargo de director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías y el de prior de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño. También es asesor del departamento de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española.

Por otra parte, es investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos; pertenece a la Asociación de Archiveros de la Iglesia Católica en España y es miembro (y vocal de la junta) de la Sociedad Mariológica Española.

Ha impartido clases y conferencias en numerosos lugares de toda España y también de Hispanoamérica (Guatemala, Perú, Ecuador, México y Puerto Rico). Su presencia es requerida con frecuencia en congresos y simposios relacionados con la historia de las cofradías y, en general, con la religiosidad popular, materia en la que es tenido por uno de los principales expertos del panorama actual.

En cuanto se refiere a su producción científica, ha publicado ya más de medio centenar de artículos en obras colectivas, diccionarios y revistas especializadas, así como varias monografías. La última de ellas ha sido un documentado estudio sobre la historia de una institución muy poco conocida hasta ahora, La Santa Escuela de Cristo (Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2013). Cabe recordar también su monografía titulada Las Cofradías de la Vera Cruz en La Rioja. Historia y espiritualidad (Logroño 2000), que ha servido de pauta para otras muchas investigaciones similares.

El Instituto de Estudios Riojanos ha publicado con anterioridad su monografía titulada Cofradías de Valvanera: Cauce de identidad riojana (Logroño 2006) y el volumen colectivo Festivas demostraciones. Estudios sobre las cofradías del Santísimo y la fiesta del Corpus Christi (Logroño 2010).












Para conocer más sobre los canónigos:
http://religioncatolicaromana.blogspot.com.es/2014/01/canonigo-significado-definicion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Canónigo














Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos del Seminario San José de la Diócesis de Arecibo en Navarra-España

OFRECEMOS LAS PRIMICIAS CON GRATITUD