Sábado en Burgos: Iesu Communio & Monasterio de Santo Domingo de Silos

El pasado fin de semana del 21 al 23 de marzo, estuvimos en Burgos, una ciudad española situada en el norte de la península ibérica, capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León

Pasamos el fin de semana en el Seminario Diocesano “San José”, en la ciudad antes mencionada, allí nos recibieron los seminaristas y su rector el P. Fernando Arce Santamaría. En el seminario, pudimos compartir las comidas y  momentos de juego con los seminaristas burgaleses.

El sábado 22 de abril, en la mañana, celebramos la Santa Misa con los seminaristas. Luego del desayuno, partimos y llegamos a la primera parada del día, la congregación Iesu Communio,  un instituto religioso femenino de derecho pontificio. Es una congregación muy reconocida, ya que en contraste con la crisis vocacional actual, el convento de Iesu Communio tiene unas  215 hermanas consagradas, donde la mayoría son jóvenes. Esta nueva fundación es hoy famosa no solo por su hábito de tela azul vaquera (mahón), sino también por la juventud y gran número de vocaciones, que testimonia la acción de Espíritu Santo hoy en la Iglesia. 


Pudimos compartir nuestros testimonios vocacionales, hablar sobre la realidad  de la Iglesia hoy, cantar, reírnos; luego rezamos juntos la Hora Intermedia su capilla. Fue un momento muy agradable y de mucha alegría para todos los seminaristas y los formadores del seminario san José. Pudimos experimentar, en primera persona, el bien que hace este instituto religioso, suscitado por el Espíritu Santo, y como tantas vocaciones están floreciendo, lo que se explica únicamente como un milagro que el Señor está haciendo para el bien actual y futuro de la Iglesia. 

Después de haber rezado con las hermanas, partimos hacia Aranda de Duero, una ciudad cercana, donde almorzamos. Allí, visitamos el majestuoso pórtico de la iglesia de Santa María la Real y visitamos las bodegas subterráneas de la ciudad.


En la tarde, nos marchamos para el Monasterio de Santo Domingo de Silos, una abadía benedictina ubicada en la parte oriental de un pequeño valle, que el primer documento del Archivo de Silos, del año 954, ya lo denomina "valle de Tapadillo" perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos

Allí, visitamos el claustro del Monasterio, una joya artística del arte románico.  Este claustro es de planta doble, siendo la parte inferior la más antigua y la de mayor mérito. Por esta planta, tuvimos una visita guiada donde nos explicaron en detalle el claustro. Este claustro inferior debió levantarse en la segunda mitad del siglo XI y primera del XII, mientras que el claustro superior se construyó en los últimos años de ese mismo siglo. La visita al claustro resaltó el arte románico de los capiteles, las distintas etapas de construcción y un poco del  arte gótico presente. 

Luego, rezamos vísperas con los monjes benedictinos en la iglesia. Saliendo de Silos volvimos al seminario diocesano de Burgos donde pasamos la noche compartiendo con los seminaristas.  



Convento de Iesu Communio




(Foto tomada de Internet)


Aranda de Duero

Iglesia Santa Maria, la Real


(Foto tomada de Internet)





Bodegas subterraneas, Aranda de Duero


Caleruega
 (pueblo donde nació Santo Domingo de Guzmán)



Monasterio de Santo Domingo de Silos

(Foto tomada de Internet)






Burgos de Noche

 La Casa del cordón, llamada así por el curioso cordón franciscano que resalta en su fachada
 (En esta casa de los Condestables de Castilla, recibieron los Reyes Católicos a Cristobal Colón que volvía de su segundo viaje al Nuevo Mundo, y le confirmaron todos sus privilegios, el 23 de abril de 1497)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos del Seminario San José de la Diócesis de Arecibo en Navarra-España

Ordenación Sacerdotal P. Josue Colón y P. Diego de la Texera

OFRECEMOS LAS PRIMICIAS CON GRATITUD