Domingo en Burgos: Cartuja de Santa María de Miraflores y Catedral de Santa María la Real


El domingo 23 de marzo, iniciamos la jornada con la celebración eucarística en la capilla del seminario. A media mañana, partimos para la cartuja de Santa María de Miraflores, un conjunto monástico edificado a unos 3 km de la  ciudad de Burgos. Fue fundado en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del edificio. En 1453 se decidió construir el conjunto que ha llegado a nuestros días, concebido para ser sepultura de los padres de Isabel la Católica.

Saliendo de la Cartuja fuimos al centro de la ciudad, donde se levanta majestuosamente la gran Catedral de Burgos. Se trata del edificio más representativo de la ciudad. Su construcción comenzó en 1221 siguiendo los patrones góticos franceses y fue concluida en 1260. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI.

La Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico y por eso ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad (1984). Pero, antes que monumento, la catedral es un templo vivo, dedicado al culto y a la oración, que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época, para dignificar y solemnizar las ceremonias, la alabanza a Dios y la vida cristiana. Como es de una gran riqueza artística, por lo que pasamos varias horas para poder apreciar toda la estructura, con sus respectivas capillas. 

Cabe señalar un detalle, su capilla mayor. Preside el espacio el retablo mayor, obra de estilo renacentista romanista comenzada en 1562 por Rodrigo de la Haya y completada tras su muerte por su hermano, Martín de la Haya. Incluye colaboraciones escultóricas de Juan de Ancheta

 El retablo está presidido por la imagen de Santa María la Mayor, la titular de la catedral, de estilo gótico-flamenco de mediados del siglo XV. En el presbiterio se conservan algunos sepulcros góticos, entre ellos, el del infante Juan de Castilla "el de Tarifa", hijo del rey Alfonso X el Sabio


Terminada la visita a la Catedral, salimos con el rector del seminario burgalés  P. Fernando, a almorzar para despedirnos, y regresar así a nuestro seminario en Pamplona. 

Este fin de semana en Burgos fue uno de gran riqueza cultural, y espiritual; un espacio que abrimos dentro de las ocupaciones académicas para descubrir una vez más las riquezas que hay en España, y también para conocer y confraternizar con nuestro hermanos seminaristas de otras diócesis. Fue un fin de semana de mucha alegría y entusiasmo, y su vez de un pequeño descanso de los oficios cotidianos. 

Agradecemos al seminario diocesano de Burgos por su recibimiento  este fin de semana en su casa. Rezamos para que Dios bendiga con vocaciones sacerdotales a la Iglesia particular de Burgos, pero sobre todo agradecemos a Dios por la oportunidad de descubrir las riquezas de nuestra Iglesia y por haber vivido unos días de reposo, experimentando la caridad y la fraternidad cristiana.





Santa Misa en la capilla del Seminario






Real Cartuja de Santa María de Miraflores

(Foto tomada de Internet)


 (Foto tomada de internet)




Sepulcro de los padres de la reina Isabel, la Católica





Sepulcro del Infante Alfonso de Castilla








Catedral de Burgos, Santa María la Real


(Foto tomada Internet)

 (Foto toma de Internet)







     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos del Seminario San José de la Diócesis de Arecibo en Navarra-España

Ordenación Sacerdotal P. Josue Colón y P. Diego de la Texera

OFRECEMOS LAS PRIMICIAS CON GRATITUD