Paseo por el nacedero del Urederra


El domingo 20 de octubre, tuvimos la gran experiencia y oportunidad de visitar uno de los lugares más exóticos de Navarra, el Nacedero del río Urederra. Este nacedero fue declarado reserva natural en 1987, y es uno de los parajes más bonitos de la sierra de Urbasa, a la que pertenece. El nacedero es la salida natural y mayoritaria del importante acuífero formado por el macizo kárstico de Urbasa. Se produce en la pared casi cortada del extremo noroeste del término de Baquedano a unos 630 metros de altitud frente a los 900 que alcanza la parte superior de dicha pared. La evacuación del agua de la sierra ha modelado a lo largo de millones de años la hendedura producida en el reborde meridional del macizo y que constituye un anfiteatro rocoso de enorme belleza. El nacedero es la forma coloquial de llamar al manantial donde nace el río Urederra (agua bonita en euskera). El entorno es un rincón de cuento de hadas donde se suceden cascadas y numerosas pozas de color azul turquesa. Este color difícilmente lo podremos encontrar en cualquier otro río de la península.

Hicimos el recorrido partiendo del pueblo Baquedano, saliendo de este pueblo se anda hasta llegar a un camino 'a pie llano' que nos conduce hasta un portalón junto al que se encuentra el cartel descriptivo del Nacedero, y comenzamos la ruta. Llegamos hasta la parte mas baja del río, y pudimos contemplar las aguas del mismo, acompañados por la flora, y la fauna presente en el lugar.
Todo el recorrido transcurre por sombras, y sendas acondicionadas que permiten contemplar la mayor parte de pozas, y de las cascadas que se producen en el curso alto del río. Fue una tarde espectacular, en la cual se toma un receso de las labores cotidianas, del trabajo, y el estudio para contemplar las bellezas naturales que se encuentran en Navarra, y que Dios ha creado para nuestra admiración, y poder así compartir un tiempo de fraternidad, disfrutando de la salida al campo.

























Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos del Seminario San José de la Diócesis de Arecibo en Navarra-España

OFRECEMOS LAS PRIMICIAS CON GRATITUD