Tras un mes del huracán María Puerto Rico apenas se recupera


TRAS UN MES DEL HURACÁN

Puerto Rico apenas se recupera del destructivo María

  • El panorama en la isla ligada a EE.UU. sigue siendo desolador: el 80% de la población no tiene electricidad, escasea el agua y las carreteras están cortadas


Caos, destrucción, oscuridad, pobreza y al menos cincuenta muertos. Los puertorriqueños tratan de volver a la normalidad, los niños a las escuelas y los adultos, los que pueden y tienen, a sus trabajos. Pero un mes después del paso del huracán María por la isla de Puerto Rico el panorama es desolador: un 80% de la población sigue sin electricidad, escasea el agua, las carreteras están en muy mal estado y la mayoría de las casas continúan derrumbadas. El desastre agravó la salud de un país que ya estaba enfermo mucho antes. 
María, el huracán que quedará grabado en la memoria colectiva de los puertorriqueños, azotó el pasado 20 de septiembre esta isla de 3,4 millones de habitantes, un territorio ligado a Estados Unidos como Estado Libre Asociado que trata de recuperarse con mucha lentitud y que espera que Washington envíe fondos como única forma de salir adelante. 
Su situación financiera es desesperada: sin liquidez más allá del presente mes
Los daños causados ascienden a 90.000 millones de dólares (unos 77.566 millones de euros) , cifra que cuesta imaginar pero que se traduce en una destrucción masiva que se cebó en especial con el interior y en la zona montañosa. Allí, a diferencia de lo que se vive en la capital, San Juan, apenas llegan las ayudas de agua y comida, y todavía hoy es muy complicado desplazarse por el corte de carreteras a causa de la caída masiva de árboles y postes de la electricidad. La mitad de las casas, además, son de pobre estructura. 
Su situación financiera es desesperada: sin liquidez más allá del presente mes. Puerto Rico, antes del paso del huracán María, estaba en bancarrota y sumido en un proceso de reestructuración ordenado por un tribunal federal a causa una deuda impagable de 70.000 millones de dólares, por lo que el ciclón supuso el golpe de gracia a sus finanzas, una vez que la recaudación de impuestos quedó completamente interrumpida.

"Ahora no tengo trabajo y no sé qué va a pasar en el futuro, pero la cosa pinta mal"
LUIS SANTOS
El huracán dejó un cuadro tétrico con 250.000 viviendas destruidas total parcialmente, un número sin determinar de gente que no trabaja porque las empresas y comercios no han abierto y la previsión de que 40.000 puertorriqueños harán las maletas en los próximos meses rumbo, preferentemente, hacia el estado de Florida en EE.UU.
“Otro día que no hay agua embotellada”, se queja con amargura a Efe Luis Santos, de 32 años, en un supermercado de Santurce, el principal distrito de la capital. “Ahora no tengo trabajo y no sé qué va a pasar en el futuro, pero la cosa pinta mal”, cuenta Santos a la misma agencia, empleado de una tienda de repuestos para automóviles en San Juan que no ha abierto, como muchos otros negocios, ante el temor a robos.
La desolación se palpa a simple vista, pero todavía más cuando se observa desde el aire y en forma de comparativa. La Agence France Presse ha elaborado una comparativa de imágenes, unas captadas dos días después del paso del huracán y las otras tomadas en el mismo lugar cuando se cumplía un mes. 
Sobran las palabras.






Artículo tomado de la página web: La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/internacional/20171029/432397321301/puerto-rico-recupera-maria.html)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos del Seminario San José de la Diócesis de Arecibo en Navarra-España

OFRECEMOS LAS PRIMICIAS CON GRATITUD