San Nicólas de Myra con la comunidad Greco-Catolica Rumana

La Iglesia Rumana unida con Roma, mas conocida como Iglesia Greco-católica Rumana, es una de las Iglesias orientales católicas autónomas en plena comunión con la Santa Sede de. Usa el rito bizantino en la liturgia en lengua rumana. Su sede es la Arquieparquía mayor de Fagaras y Alba Iulia. El 16 de diciembre de 2005, la Iglesia fue elevada por el papa Benedicto XVI al rango de Iglesia archiepiscopal mayor, con un territorio propio que abarca todo el estado rumano.
Además de la gran devoción por este santo, común en Oriente y Occidente, para la parroquia rumana era de mayor importancia ya que es el patrón de la misma, pues la parroquia "personal" a la que asistimos es la Parroquia de San Nicolás.


El Seminario San José tuvo la gran oportunidad, y la grata experiencia de ser invitados por un sacerdote rumano de rito bizantino de nuestra diócesis vecina de Calahorra a la celebración de la santa misa en este rito (bizantino en rumano) el día de San Nicolas.

Nicolás nació en Myra, actualmente en el territorio de Turquía, en torno al año 280; allí sería ordenado obispo de la ciudad, de la que fue reconocido y honrado como mártir ya desde comienzos del siglo VI. Se le asignan multitud de milagros, pues destacó por su fe y amor por sus semejantes, especialmente con los niños. San Nicolás era descendiente de una familia acomodada y a la muerte de sus padres el heredó toda la fortuna,que decidió utilizar en favor de los necesitados. Sus reliquias están en la basílica de Bari (Italia) desde el año 1087. Es patrón de naciones como Grecia, Turquía y Rusia, o regiones como la Lorena francesa. La celebración del día de san Nicolás (Sant Klaus) esta asociada con los regalos, porque era muy generoso y por ser abogado ante las penurias materiales. 




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos del Seminario San José de la Diócesis de Arecibo en Navarra-España

OFRECEMOS LAS PRIMICIAS CON GRATITUD